domingo, 3 de abril de 2016

Preparativos del Día de la Olma

¡Ya tenemos nueva Olma!

Se plantó el Viernes Santo en el lugar donde estaba la antigua, con gran participación y asistencia de la gente de Yela.

Pero para llegar a celebrar este gran acontecimiento se necesitó una preparación y organización previa por parte de muchos vecinos y con la colaboración de varios organismos.

Aquí puedes ver las convocatorias y los preliminares de ese gran día.


Muchas gracias a los organizadores, 
colaboradores, participantes y asistentes.

Publicado el 8 de febrero de 2016



En Yela se plantará un olmo resistente a la grafiosis.

El Ministerio de Agricultura ha respondido afirmativamente a la petición conjunta del Ayuntamiento de Brihuega, la Asociación FAGUS y la Asociación Sociocultural de Yela, donando un ejemplar de "ulmus minor" del proyecto de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid. 

La grafiosis, enfermedad provocada por un hongo que transmite un escarabajo, acabó secando casi la totalidad del los olmos autóctonos europeos, incluida La Olma de Yela.

Un exitoso proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid y el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) consigue olmos que superan la grafiosis, a partir de unos pocos ejemplares que resistieron de forma natural a la enfermedad. Los reproducen a partir de las hojas y cuando alcanzan un tamaño adecuado les inoculan el hongo, solo la mitad sobreviven. 

Uno de ellos, volverá a ocupar el sitio de la plaza que durante cientos de años, ocupó La Olma de Yela.


Fernando Mármol


Yela en COPE Guadalajara

El 21 de marzo COPE Guadalajara entrevistó a Fernando Mármol con motivo de la plantación de la nueva Olma.

¿Tienes alguna foto de La Olma?

Publicado el 30 de agosto de 2015

Desde la Asociación de Yela queremos recordar a nuestra desaparecida Olma, que presidió y dio sombra a la plaza durante más de doscientos años.

Con la colaboración de los vecinos y amigos de Yela, pretendemos recoger todas las fotografías, vídeos e historias sobre La Olma.

También queremos celebrar el día del árbol, en Yela el día de La Olma, y que l@s chic@s planten un árbol y lo vean crecer poco a poco.

Si tienes material sobre La Olma, por favor, ponte en contacto con Fernando, con cualquier vocal de la Asociación o con yelaweb@gmail.com, lo antes posible.

Gracias.


Asociación Sociocultural de Yela


El 19 de febrero de 2016 se hizo el trasplante del tilo.
Y el 25 de marzo de 2016, por fin, el Día de la Olma.

No hay comentarios: