domingo, 25 de enero de 2009

El caso de La Casa de la Maestra


Ramón ha enviado el acta de la junta por la reclamación de la propiedad de La Casa de la Maestra. (Gracias, Ramón).






ACTA DE LA JUNTA VECINAL DE YELA


FECHA: Sábado 4 de Octubre de 2.008 a las 19,00.h


LUGAR: Ayuntamiento provisional (Antigua escuela.)


CONVOCA Y PRESIDEN: Adela de la Torre, Alcaldesa de Brihuega. Rubén Manzano, Alcalde Representante de Yela. Ramón Jiménez, Vocal de la Junta Vecinal. Fernando Mármol, Secretario de la Junta Vecinal.


ORDEN DEL DIA: Reclamación de propiedad que sobre la Casa de La Maestra de Yela, ha presentado en el Ayuntamiento de Brihuega, Pedro Fuentes.


ASISTENTES: Noventa y un vecinos de Yela abajo firmantes.


La Sra. Alcaldesa expone los términos en los que se ha producido la reclamación: Pedro Fuentes ha presentado una copia de escritura de propiedad, fechada el 25 de Junio de 1965, de la casa señalada con el nº1 del Bloque de viviendas para Funcionarios, que construyó Regiones Devastadas en Yela (La Casa de la Maestra). Dice la mencionada escritura que: "solicitada la compra de la finca por Francisco Fuentes Amor, actual arrendatario del inmueble, depositó ocho mil ochocientas Ptas., resultante de capitalizar al 4,5% la renta anual que hoy tiene asignada la vivienda". En la misma escritura, se consigna que la venta se realiza según lo estipulado en el "Expediente de Enajenaciones núm.87.- ... -Habiendo autorizado el Excmo. Sr. Ministro de la Vivienda- la venta directa a sus arrendatarios, de 16 viviendas en YELA (Guadalajara)".


Toman la palabra a continuación los vecinos del pueblo de mayor edad, que conocen personalmente y en detalle, todo lo relacionado con el tema que nos ocupa y cuyo testimonio tiene un valor documental innegable, intervienen también otros vecinos presentes, algunos de ellos son portadores de documentos de escrituras relacionadas con el caso y coinciden, todos, en manifestar lo siguiente:


1. Francisco Fuentes, fue secretario del Ayuntamiento de Yela y arrendatario de una casa sita en C/ Afueras nº1 la cual compró, ya jubilado, en 1965 cuando la Dirección General de Regiones Devastadas, vendió las viviendas a sus arrendatarios.


2. Para adquirir estas casas era necesario ser su arrendatario. El precio se fijaba en función de una valoración de la vivienda y de la capitalización del importe anual de la renta.


3. Francisco Fuentes nunca fue arrendatario de la Casa de la Maestra, ni la compró legalmente, ni la ocupó, ni tuvo ninguna relación con esa vivienda. Desde 1947 vivió en la casa de la C/ Afueras nº 1, en terreno de las Ánimas, que era la que menos renta pagaba y que se construyó, al principio de las obras de reconstrucción, y se usó como Oficina y vivienda del Encargado General de Regiones Devastadas.


4. La escritura de propiedad que se utiliza para la reclamación es errónea y fraudulenta. Francisco Fuentes solicitó la compra y pagó por la casa donde vivía (Afueras n°1), pero inscribió en el Registro de la Propiedad, ilegalmente, la Casa de la Maestra de Yela.


5. Pedro Fuentes, que reclama 43 años después de la venta de las casas, no tiene ningún derecho a hacerlo porque, además de lo afirmado en el punto anterior, no presenta la Declaración de Herederos, ni documentación alguna que le acredite como tal.


6. La Dirección General de Regiones Devastadas construyó 27 viviendas en Yela, 16 se vendieron en 1965 y 8 posteriormente. en total 24. La Casa de la Maestra y la del Maestro están en el bloque de los funcionarios, Camino de Ledanca números 1 y 2 respectivamente y no se vendieron, estaban exentas de renta y su adjudicatario siempre fue el Ayuntamiento. Tampoco se vendió la Casa del Cura o Casa Rectoral que está en el nº2 de la Plaza de la Iglesia, que se cedió al obispado, siendo estas tres, las casas que no se vendieron.


7. Desde que la casa de la maestra se quedó sin su inquilina, ha sido utilizada ininterrumpidamente por el pueblo de Yela para distintos usos, entre ellos el de albergar el único teléfono que había en el pueblo, cuyo uso era comunal y a la señora Casimira que lo atendía y en justa compensación residía en la vivienda. En la actualidad es sede de la Asociación Sociocultural de Yela y de las Peñas de Fiestas.


8. La Casa del Maestro es en la actualidad el Consultorio Médico.


Por todo lo anterior solicitamos a la Sra. Alcaldesa, Dª Adela de La Torre, que no ceda bajo ningún concepto la propiedad de la Casa de la Maestra y que proceda a realizar los tramites oportunos para inventariarla como propiedad del Ayuntamiento, cediendo su uso a la Asociación Sociocultural de Yela.


PD.- Se adjunta documentación relativa al caso, que demuestra todo lo manifestado anteriormente.


Y sin más asuntos que tratar, se levanta la reunión a las 21h.


Fdo. Rubén Manzano. Fdo. Fernando Mármol. Fdo. Ramón Jiménez.



ANEXO DOCUMENTAL AL ACTA DE LA JUNTA VECINAL DE YELA


Tras la reunión de la Junta Vecinal del 4 del Octubre, hemos solicitado al Ministerio de la Vivienda, la documentación disponible de Regiones Devastadas referente a Yela y nos han remitido noventa y una fotocopias que adjuntamos ordenadas cronológicamente.

No hay comentarios: