Yela y Hontanares, dos pueblos vecinos, unidos por un mismo camino y un mismo destino
A Yela y Hontanares nos separa un camino de unos 4 kilómetros, pero nos une la vecindad de toda una vida.
Actualmente este camino es una pista agraria para dar servicio a los agricultores de los dos pueblos. De siempre ha sido para uso agrario, pero también es utilizado de forma recreativa. En verano es un paseo agradable y ha sido transitado por la juventud, a pie o en bici, para tomar una Pepsi en casa de Paz, para echar un partido de fútbol o para acudir a las fiestas patronales de un pueblo y del otro. Recién terminada la guerra, como Yela se quedó sin escuelas, los niños, y sobre todo niñas, tenían que ir y volver andando a Hontanares a recibir clases de la maestra.
También hay lazos familiares entre ambos pueblos. Por ejemplo, Rafa de Yela y Tere de Hontanares se casaron hace... unos añitos. La boda fue en Yela y luego se fueron montados en mula a Hontanares por este camino, acompañados de toda la chiquillería de la época.
El acto consistió en salir andando los vecinos desde cada pueblo encabezados por su alcalde y encontrarnos en la mojonera. Nos acompañaron Ángel y Carlos, alcaldes de Cívica y Castilmimbre (que nos trajo una carpa por si llovía). Por parte de Brihuega estuvieron Susana y Luis, concejal de Turismo y Patrimonio y alcalde respectivamente. También Julián, que nos ha construido un banco en la misma mojonera y Pedro, que nos bendijo el camino.
En esta ocasión Rafa salió desde Yela y Tere desde Hontanares para juntarse en medio del camino.
Después de unas palabras por parte de los implicados en el arreglo, Yela ofreció un aperitivo de migas con uvas y limonada. Hontanares puso los bollos y dulces y el café.
Pasamos una mañana muy agradable y nuestros alcaldes se comprometieron a celebrar un encuentro similar todos los años, la Fiesta de La Mojonera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario