sábado, 3 de agosto de 2024

Día del Escabeche

Yela ha recuperado la vieja tradición de reparto de escabeche a todo el pueblo para celebrar el final de la recolección. 

Ahora, “el Día del Escabeche” se celebra el primer sábado del mes de agosto como apertura de las vacaciones veraniegas. Es un día para el encuentro de las personas que veraneamos en el pueblo y para recordar cómo era la vida en el pueblo en épocas no lejanas y los trabajos que hacían nuestros padres y abuelos. 

Este año, tras el “pregón”, pregonando que “estamos orgullosos de nuestro pueblo de Yela y agradecidos a nuestros antepasados por el legado que nos dejaron”, se recordó, en vivo y en directo, “el trabajo del herrero”, fundamental para que los labradores pudieran arar el campo porque no había tractores. 

Alejandro, herrero e hijo y nieto de herreros, hizo una demostración práctica del trabajo en la fragua que llamó la atención de los niños y jóvenes que desconocían este oficio y su importancia en el mundo rural. 

A continuación, se bautizó al entorno de la fuente principal de pueblo con el título de “Plaza de la Fuente”, la segunda plaza después de la Plaza de la Olma, y se colocó una placa con el nombre. 

Luego vinieron: el reparto de limonada y del escabeche, preparados y distribuidos por los jóvenes en el Centro Social, y los saludos recién estrenados de la gente que llenaba la nueva plaza. Entrada la noche, la música “disco” abrió el baile juvenil que se prolongó hasta la madrugada.

Julián del Olmo

Vídeo grabado y editado por Jimena Villaverde, Águeda Martínez, Beatriz Rodríguez, Marta Vaquero, Jorge Muñoz, David Martín y Nuria Ocaña.










No hay comentarios: